HILOS DE IDA Y VUELTA

“¿Hacia a dónde iremos?

Avanza, los árboles viejos nos responderán” 

SINOPSIS

Tres músicos en la escena, tres artistas que se unen para tirar los hilos de ida y vuelta del otro lado del mar. Una travesía Trasatlántica que desea entrelazarnos con la música, el susurro y el verso Latinoamericano.

La Negra Lidia & Vándara  eligen temas tradicionales o compuestos por ellos mismos u otros autores. Dejando siempre espacio para la improvisación, lo cual enriquece los conciertos y los hace únicos. El público comparte con ellos en escena un inesperado viaje que toca  el cuerpo y el alma para tejer HILOS DE IDA Y VUELTA.

PROCESO DE CREACIÓN

Lidia Rodríguez de origen chileno da voz a este proyecto musical, lleva varios meses, en medio de la pandemia viajando sin parar de Europa a América Latina, va y viene cada vez más tocada por las gentes que van cruzándose en el camino, el folklore y musicalidad del Sur del Sur, sonidos de su raíz más profunda.

Por una suerte de casualidades conoce al violinista Werner Glaser en Madrid y le susurra el deseo de cantar aquellos temas que invitan a navegar con suave ternura.

Werner le propone conocer al guitarrista chileno Cristián Reyes afincado en Madrid y empezar a escuchar estos sonidos y hacer una selección para crear un concierto delicado, que da además voz a los pueblos originarios donde existe tanta  inspiración para el buen vivir.

“Con el pie sobre la Madre Tierra

Somos uno para todos sobre el ancho cielo

Venimos del sol,

pero también somos seres de la noche

del relámpago y el trueno.

Aquí estamos como si fuéramos racimos de maíz”.

                                                    Vito Apushana ( Colombia)

Una propuesta musical de Teatro en el Aire

Concierto  

90 minutos

 

FICHA ARTÍSTICA

Werner Glaser: Werner Oskar Josef Glaser 1957

Me iniciaron a la  música en la Escolanía de cantores de Ratisbon. Aprendí tocar el violín con 7 años bajo la tutela de mí querido profesor slovaco Karl Kula.

 En éstos primeros años vivenciaba la belleza del sonido, cantando en las catedrales góticas.

Tuve la suerte de encontrarme con maestros como Sergiu Celibidache y grabando la Passion de Mateo con Nikolaus Hanoncourt.

Después estudié violín con Otto Büchner en la universidad de Munich.

Cuando tenía 24 años tuve un encuentro clave, con un campesino violinista griego en la isla de Amorgos que cambió  mi enfoque a la música. 

Desde entonces empezaba tocar más libre y creativo.

  1995 llegue a España colaborando con varios grupos y músicos.

Me encontré con Cristian Reyes, guitarrista chileno y formamos Vándara. Un dúo/trío que refleja muy bien nuestras búsquedas personales. Creando un estilo único y propio.

 

Cristian Reyes: Nací en Chile y resido en Madrid, España, hace más de treinta años, soy guitarrista y abordo la música tradicional chilena y latinoamericana desde una perspectiva jazzistica.  Intento seguir la línea del desarrollo de la guitarra chilena desde las raíces del folklore Latino hasta las propuestas más contemporáneas. Me interesa la fusión original de propuestas melódicas identificables en mi país de origen dejando espacio a la creatividad e improvisación.  Mis composiciones originales obtuvieron el premio del consejo Nacional de Cultura de Artes de Chile (FONDART), y se editó el disco titulado «Travesía de los enebros», 2011.

 

Lidia Rodríguez Correa: Soy Chilena, nací en Santiago en 1969. Desde niña canto y bailo estimulada por mi padre. En el instituto estuve en varios grupos de música y más adelante me decanté por el teatro y lo hice mi profesión. Tras establecerme en Madrid en 1992 di rienda suelta a mis deseos de pisar los escenarios y lo hice como actriz y más adelante como directora teatral y dramaturga. Fundé Teatro en el Aire.  Nunca dejé de cantar, comparto esta faceta con mis amigos y familiares; es para mí es una forma de comunicar mis emociones y regalarme. 

Inicio un proceso de volver  mi raíz a través de la voz, escucho la música de mi territorio más íntimo y me pongo a versionar aquellos temas; sonidos que se encuentran en mi memoria más íntima. Inicio mis estudios de voz.

 ESTRENO

22 de Noviembre de 2021. LA PARCERÍA, Madrid – España

 

EL PÚBLICO HA DICHO

“Me ha llegado al corazón”  «Bellísima la selección de canciones, todo hilado, he navegado por Latinoamérica»  «No esperaba que Lidia cantara así de bien, los músicos realmente magníficos»  «Hermoso, que llorera me ha dado. Todo mis ganas de volver a pisar la tierra donde nací.