EL VIAJE DEL HÉROE Y LA HEROÍNA

,
EL VIAJE DEL HÉROE Y LA HEROÍNA

LABORATORIO ITINERANTE DE CREACIÓN MULTIDISCIPLINAR PARA EL DESARROLLO HUMANO

Teatro Sensorial, Performance y Artes Vivas

El Teatro Sensorial concebido como Arte Vivo, desarrollado por la compañía Teatro en el Aire en estos veinte (20) años de recorrido, ha venido constituyendo un semillero que vincula a mujeres, hombres, niños, niñas, artistas, profesionales de distintas áreas, poblaciones vulnerables y distintos organismos sociales en España, Colombia, Chile, México y Marruecos para abrir una grieta de posibilidades que re-signifiquen el universo propio y el compartido. Todos y todas pueden crear, recrear juntos, mirar con presencia los senderos y encontrar, con otros y otras, un sin fin de posibilidades para expresarse.

Héroes y heroínas de su propia travesía de vida: pero se ha olvidado por el panorama de amnesia general que se vive en la actualidad.

Este Laboratorio permite observar la vida y VER cuán significativa es. Posibilita despertar los sentidos… Los sentidos despiertan al cuerpo. Y entonces el cuerpo despierta la memoria… individual y colectiva. Lo primero es sentir para recordar. Y esta vez volver a mirarte y VERTE: único, irrepetible, humano, efímero y eterno…

Reconociendo el héroe o la heroína que hay en el interior, no necesariamente para vanagloriarse, sino para tomar el lugar protagónico y poético que corresponde. Así mismo se puede reconocer al otro o la otra en su grandeza humana asumiendo la responsabilidad y el derecho: la vida como aventura, la vida como poesía, la vida como legado, la vida como posibilidad de cambio, la vida como obra de arte.

Y entonces ¿Qué hacer con la memoria íntima que une a las gentes, a las comunidades, a los pueblos? ¿ Cómo ser parte protagonista de la historia que teje la humanidad?

Los pasos perdidos como un camino para sentir. Cada paso es la suma de muchas decisiones que nos lleva a pequeñas o grandes aventuras dibujadas con coraje. Cada día es un nuevo reto que estimula el camino.

 

Objetivo General

Desarrollar un proceso de formación y creación integrando elementos del Teatro Sensorial, el Performance y las Artes Vivas, que le permita al participante reconocer sus potencialidades humanas y artísticas en estos tiempos de grandes desafíos.

 

Objetivos Específicos

  • Establecer un proceso de formación experiencial enfocado en redescubrir los recursos sensoriales y las habilidades expresivas particulares de cada uno de los participantes, independientemente de su oficio o su edad.
  • Descubrir a través del juego, la experimentación y la creación el lenguaje poético del Teatro Sensorial, el Performance y las Artes Vivas como posibilidad expresiva.
  • Componer un tejido humano que transforme su mirada del sentir y se permita un intercambio honesto, consciente y creativo con los otros, como estimulo para vivir el presente, construyendo relaciones interpersonales que generen bienestar.

 

METODOLOGÍA:

El laboratorio de creación multidisciplinar itinerante para el Desarrollo Humano se proyecta como un espacio de juego sensitivo donde el cuerpo es el protagonista. Recurre a técnicas de relajación, improvisación, desinhibición que refuercen la confianza, la seguridad, el trabajo en equipo, para desarrollar la creatividad, la expresión, la imaginación, crear e impulsar dinámicas del teatro sensorial, la poética del rito y la indagación performativa que permite integrar distintos lenguajes artísticos y formas expresivas.

Este laboratorio se divide en tres (3) fases:

 
1.VIAJE DEL HÉROE Y LA HEROÍNA SENSIBILIZACIÓN SENSORIAL

Se invita al grupo a jugar en la penumbra, hablar desde el susurro, mirar a los ojos, a encontrar la música del silencio y el movimiento en el espacio sonoro, recuperar el mundo de los cinco sentidos para conectar con uno mismo y con los demás. De esta forma se inicia una viaje biográfico por cada uno de los septenios, en un juego de experiencias poéticas que movilizan las memorias.

Un paso, otro paso da como resultado un mapa invisible de cada existencia.

2. NAVEGACIÓN CREATIVA DEL SENTIR

A partir de la lectura de la obra sensorial “Pasos perdidos” en la que se recopila en imágenes poéticas, el archivo sensible de comunidades desplazadas y refugiadas por el conflicto armado, se invita a los participantes a hacer parte de esta navegación creativa.

3. INTEGRACIÓN DEL PROCESO

En esta parte del proceso de experimentación y creación colectiva es momento de integrar los hallazgos, certezas y muy posiblemente abrir paso a nuevas preguntas.

 

DIRIGIDO A:

Profesionales de distintas áreas, estudiantes, artistas de distintos niveles.

NECESIDADES TÉCNICAS:

  •  Salón amplio
  •  Colchonetas
  • Un micrófono
  • Video beam
  • Equipo de sonido para instalar nuestra música desde el ordenador

REQUERIMIENTOS POR PARTICIPANTE

  • Ropa cómoda de entrenamiento
  • Una linterna
  • Cuaderno o libreta
  • Lápices de colores
  • Maleta vieja
  • Ropa vieja para la creación de personaje

 

FACILITADORES:

Lidia Rodríguez

Directora, productora teatral, terapeuta transpersonal, diseñadora de espacios imaginarios e instalaciones, performance, actriz chilena. Reside en Madrid desde 1992.
En el año 2002 funda su propia compañía Teatro en el Aire, donde su trabajo se centra en la experimentación sensorial creando nuevas formas de planteamiento escénico. EL rito, la performance, la experiencia, sentida en colectividad le apasiona.

Teatro en el aire le permite desarrollar su camino en distintos ámbitos de la cultura: creación artística, impartir talleres y seminarios de creatividad, teatro, experiencia del rito.

Rocio Herrera

Artista de Artes Escénicas y Educadora social. Desarrolla su labor en el campo de la actuación, la composición musical, el canto, la dramaturgia, la escenografía y la dirección. Especialmente involucrada en la transformación social y personal a través del arte. Ha trabajado con compañías como Teatro de los Sentidos; Onírica mecánica; Canti Vaganti; Contando Hormigas, Las Bonitas y en Brasil con el grupo XPTO y Cía. Autofalante.

Cantante y compositora de Mil i Maria. Trabaja con Teatro en el Aire desde el 2008.

Salvador Corretjé

Actor, bailarín multidisciplinar y coreógrafo.
Especializado en la danza urbana y afro.
Actor en la compañía Teatro en el aire desde 2015, en piezas cómo La Cama, Pasos perdidos, Que viva la muerte y El Secreto.
Profesor de danza y teatro para niños y niñas de 3 a 17 años de edad.

 

Contacto e información:
www.teatroenelaire.com
lidiarodriguez@teatroenelaire.com
comunicacionestrasatlantico@gmail.com
+34 606080755 Madrid
+57 3013231177 Colombia