LA PIEL DEL AGUA

«Todas ellas se reunían en el Hammám para tejer los delgados hilos de sus complicidades»

SINOPSIS

Experiencia sensorial de arte vivo donde se recrea el baño turco sólo para mujeres. Utilizando el agua como metáfora de todos los líquidos humanos, las mujeres percibirán individualmente los cuidados, masajes y cremas que recuerdan el rito del Hammám. La confraternidad, la alegría ritual entre las bañistas en un viaje que parece alterar el tiempo y el espacio; entremezclándose hallarán en el agua no sólo su frescor, poesía o alivio sino un signo de la vida y de sí mismas.

Todas ellas se reúnen en el Hammám para tejer los delgados hilos de sus complicidades. Una experiencia para SENTIR.

 

PROCESO DE CREACIÓN

A partir de su experiencia personal en un hammám de Turquía, Lidia Rodríguez es habitada por la poesía del agua y allí se entrega a uno de los aspectos de la percepción sensorial que ya conoce: La sensualidad. La visión de mujeres deshinibidas compartiendo un ritual cotidiano y hasta divertido, la llevó a pensar en una propuesta de teatro de la experiencia donde el arte vivo sería la máxima expresión de su búsqueda artística.

Acompañada por la esencia del agua regresó Lidia a Madrid a finales de 2005 y en sotto voce compartió su idea y comenzó a crear junto a Carlos Javier Sarmiento, Ana Ramos y todo su equipo artístico en este nuevo reto.

Se trataría de una obra acerca del agua en un baño turco de mujeres. La idea estalló como un estímulo y comenzó a dársele cuerpo discurriendo en que el montaje sería sólo para mujeres y esto, por tanto, llevaba a la reflexión de la consciencia de género. Dentro del simbolismo más convenido el agua es el componente femenino por excelencia y, poéticamente, la metáfora de todos los líquidos humanos y la vida misma. Las aguas, sus múltiples formas de manifestarse en la naturaleza y su vital presencia en casi todas las mezclas de lo que es, animó profundamente a Sarmiento a recordar al citado como primer pensador de la filosofía de la physis en la antigua Grecia, Tales de Mileto, ya que todo hacía resurgir la formulación que Tales planteó como principio ontológico: «todo es en virtud del agua y las humedades». La poética estaba servida y el trabajo comenzó a fraguarse.

Como resultado final del curso 2005-2006, el laboratorio regular del Teatro en el Aire presentó en La Caravana, sede permanente de esta compañía, el ejercicio Color de Arena, en el que Rodríguez y quienes participaron del laboratorio, trabajaron la primera aproximación escénica al hammám.

La piel del agua, es un montaje que habla sobre las mujeres y de la propia vida, las poetiza sin idealizarlas ni dejar de mostrar un universo que pueda resultar común para cualquiera de ellas. Todo a través de la fuerza simbólica de este elemento y del imaginario que del conjunto se desprende.

Se cita el hammám sólo-para-chicas como uno de los pocos espacios en los que, antigua y actualmente, en las sociedades musulmanas, ellas pueden manifestar sus críticas, opiniones y pensamiento en general sin las constricciones de la vida familiar o pública.  Occidente también guarda, para y entre muchas mujeres, un secreto del sentir femenino que sólo se revela entre ellas.

Se estrena La Piel del Agua en el Festival Escena Contemporánea de Madrid 2008 con catorce artistas en escena. La música con instrumentos turcos en vivo e interpretadas por mujeres es otro de los increíbles logros de este proceso.

En 2014 el Ministerio de Cultura de España nos concede una ayuda para revisar la dramaturgia y hacer Gira Nacional con sólo cinco actrices. La Pieza original es menos compleja en términos logísticos y de viabilidad.  Ha concluido la investigación pero no así el proceso mundial sobre empoderamiento y feminismo activo. La compañía sigue a día de hoy representando la pieza.

 “Todo lo que el corazón desea puede reducirse siempre a la figura del agua» Paul Claudell.

 

Un montaje de Teatro en el Aire

EXPERIENCIA SENSORIAL PARA SALA

 Sólo para mujeres. Todas las edades. Los niños varones pueden entrar hasta los 3 años

30 mujeres por pase

120 minutos

FICHA ARTÍSTICA

 

Idea original, dirección y diseño de espacio escénico: Lidia Rodríguez Correa

Dramaturgia: Lidia Rodríguez y Ana Ramos, a partir de textos de Carlos Javier Sarmiento

Asesoramiento escénico: Carlos Javier Sarmiento

Dirección Musical: Mauri Corretjé

Música original e interpretación a partir de improvisaciones de: Carmen Sánchez, Conchita Román, María Alonso y Patricia Caparrini

Diseño de iluminación: David del Ama y La Negra

 Vestuario: La Negra

Diseño impresiones olfativas: Carlos Javier Sarmiento

Técnicos construcción: David Resino y Venancio Sánchez

Técnicos montaje: David Resino y Rafael Villaplana

Fotografía: David Resino y Lidia Rodríguez

Producción: Teatro en el Aire

HABITANTES DEL HAMMÁM:

 Ana Ramos / Rocío Herrera

Cristina Peregrina / Aurora Maroto

 Kateleine van der Maas / Mercedes Salvadores

 Laura de Casas / Marïa Otero

 Mara Movilla / Mayka Romero

Susana Fernández de la Vega / Guadalupe Marcote

 Yanina Carchak / Bárbara Gómez

 

ESTRENO

 Febrero 2008, Festivas Internacional de Escena Contemporánea, Madrid, Casa de América

 

ESTRENO DE NUEVA VERSIÓN

Noviembre 2014, Festival de Teatro Contemporáneo RECLAM, Castellón

 

EL PÚBLICO HA DICHO

«¡Hoy me habéis liberado! Tengo un complejo enorme con mi cuerpo. Pero hoy me sentí bien. Ha sido un recorrido, un camino, un poco a poco. Y lo necesitaba tanto. Empecé con mis miedos y con pudor, pero poco a poco vi como me iba relajando, sintiendo bien, sintiendo cómoda. Y al final aquellos gritos, de “celébrate” de “libérate” eran míos en lo profundo. He llorado durante la última parte, pero de felicidad. Y escuchando los cuentos de las demás mujeres he entendido tantas cosas y he empatizado tanto. Y he entendido como todo está bien: que seamos viejas, jóvenes, fieles, infieles, libres, gordas, delgadas, madres, hijas, hermanas. Que amemos o que no. Que todo vale, ¡y tanto! Y que hay que celebrarlo. HOY HE VUELTO A NACER. ¡Gracias!»

 

“En mi corazón mujeres diosas, mujeres preciosas, Somos una sola voz, un solo sentimiento”

 

“Gracias por esta medicina del agua, medicina de las mujeres, medicina de la comunidad…Por la claridad del lago”

 

“Ha sido estar en un verdadero rito, mezcla de antiguas y nuevas enseñanzas acerca de la esencia de la mujer”

 

“Gracias por el amor que se experimenta aquí y la contención hermosa, me voy vacía del dolor y llena de gozo”

 

CRÍTICAS

Charlas en el “Hammam” solo para mujeres. Por Clara Morales. El PAÍS: accede haciendo clic aquí

La Piel del Agua un regalo para los sentidos y el alma. Por Marta Moya. ARTEZBLAI el periódico de las artes escénicas: accede haciendo clic aquí

Un baño entre mujeres, poemas, lunas y naranjas, por Esther Alvarado. Periódico EL MUNDO: accede haciendo clic aquí

 

ENTREVISTA

“La Piel del Agua” una exquisitez teatral en el Sol de York. Por Coral Igualador. Tarántula Revista Cultural: accede a la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Montaje subvencionado por el Ministerio de Cultura INAEM. Gira Nacional para nueva creación