NIDO AZUL

“Azul como el cielo, azul como el mar, azul el nidito de la felicidad…”

 SINOPSIS

«Es el final de la gestación. Estamos en la preparación del nido del ser que está por llegar, una inmersión en el abrazo materno, el calor de la familia… Con ternura los habitantes del nido  nos invitan a disfrutar de la alegría y el gozo de la nueva vida que está en nuestros brazos. Nos contagian con sus juegos y canciones en la creación de un nido de confianza: nuestro Nido Azul de la felicidad.»

 

PROCESO DE CREACIÓN

Nido Azul es una experiencia sensorial al calor de la familia, el corazón de los seres recién llegados a este mundo desde el mismísimo infinito de la vida.

Buscar el imaginario dentro del huevo, dentro de útero y, más tarde dentro del nido o del hogar para aprender a vivir y dar la oportunidad a padres y madres de enseñar a volar lejos a los jóvenes polluelos sin que olviden ni dejen atrás el calor del nido.

Para ello utilizamos los sonidos y estímulos sensoriales que recreen de manera lírica los procesos de gestación del ser humano y de los animales y a través de ellos creamos atmósferas evocadoras del comienzo de la vida que buscan sugerir un retroceso al propio principio de cada ser. En el caso de los bebés y niños y  niñas de corta edad, la cercanía de estos sonidos en su memoria, hará más sencillo el viaje y ayuda a los padres y madres a recordar el suyo propio para acercarse a los sentimientos y vivencias de sus hijos e hijas.

Trabajamos también el lenguaje visual a través de la expresión del cuerpo, la danza y lenguajes no verbales que logren acercarse a la comprensión de las niñas y niños de un modo más natural, el lenguaje verbal está presente en prosa poética. Observamos el mundo infantil y su forma de comunicarse. Buscamos un acercamiento estilístico al movimiento de los bebés y a partir de él hemos creamos partituras de danza con las que comunicar al público. Además investigamos sobre las imágenes y los colores, sobre la oscuridad del vientre materno y el descubrimiento de las formas y la luz; para ello hemos utilizado diversos soportes que van desde elementos naturales como ramas de árbol, hojas, hasta micro-proyectores que nos permiten la manipulación en la propia escena sobre diferentes superficies y la posibilidad de jugar con imágenes en movimiento como si estuviéramos inmersos en un mundo de fantasía.

Lidia Rodríguez  construye una instalación, un espacio poético para la exploración de los  niños y niñas. Una invitación a la experiencia inmersiva desde los cinco sentidos  en el mundo de la primera infancia y  los recién nacidos.

 Aquí se desvela la belleza del abrazo paterno-materno-filial (el nido) que influye en la concepción del mundo de su bebé.

Todo lo que existe vibra: cada átomo, cada célula, piedra, planta, cada ser.

 

 

Un montaje de Teatro en el Aire

EXPERIENCIA SENSORIAL PARA SALA

Edad recomendada a partir de 0 a 5  años

60  personas por pase

35 minutos

FICHA ARTÍSTICA

Idea original y diseño de espacio escénico: Lidia Rodríguez Correa

Co-dirección: Mauri Corretjé y Lidia Rodríguez

Dramaturgia: Mercedes Salvadores y Lidia Rodríguez

Impresiones sensoriales: Teatro en el Aire

Música y espacio sonoro: Mauri Corretjé

Ilustraciones y cartelería: Andrés Arcos.

Animaciones: Brais Pérez

Creación de vídeos: Concha Fernández Vázquez

Realización de escenografía: David Resino y La Negra

Fotografía: David Resino y Joseba Barrenetxea

Vestuario: La Negra

Técnicos de montaje, luces y sonido: David Resino y Pablo Garnacho. Servicios Integrales de Gestión de Activos Culturales

Producción: Teatro en el Aire

Habitantes del Nido

Mercedes Salvadores / Salvador Corretjé / Rocío Herrera: Sánsula

Lidia Rodríguez / Ainhoa Limón: Nido

 

 ESTRENO

Octubre de 2013 en PABELLÓN 6, Bilbao. Montaje subvencionado por el Ministerio de Cultura INAEM. Gira Nacional

 

EL PÚBLICO HA DICHO

«Tengo un plácido sentimiento de belleza. Tiene metáforas muy bonitas y seguramente los peques acabarán preguntando cosas a los mayores, y sobre todo compartiendo sensaciones. OJO al TEATRO EN EL AIRE. DE-LI-CA-DE-ZA»

 

«A Los pequeños espectadores se les invita a oír, a ver, a tocar, a participar en la construcción de Nido cargado de lirismo»

 

«Nido Azul consigue mantener el nivel de atención y concentración del público durante 45 minutos. Es la mejor prueba de las cosas bien hechas»

 

 

Montaje subvencionado por el Ministerio de Cultura INAEM. Gira Nacional.