BAILANDO TUS HUESOS

“Ya que totalmente nos vamos, gocemos la vida”

SINOPSIS

Una deliciosa cena-musical, alrededor de una mesa colorida y brillante, se reúnen los comensales donde podrás degustar diversos manjares, con autentico sabor mexicano, como si fuera la primera (o la última vez). Las cantineras ataviadas con sus preciosos trajes, ofician un rito donde se podrá compartir risas y lágrimas, silencio y jolgorio. La vida y la muerte; las dos caras de nuestra existencia.

 

PROCESO DE CREACIÓN

Teatro en el Aire viaja a México en noviembre de 2009 para nutrirse de la cultura y tradiciones de los festejos del Día de Muertos, y así iniciar la investigación para la nueva producción “Bailando tus Huesos”. 

En 2010, se inicia un proceso de laboratorio creativo con 10 artistas que durante 1 año realizan talleres semanales de improvisación y creación en torno a la muerte y los procesos de transformación. Este laboratorio culmina en junio del mismo año, presentando una muestra al público con los resultados del trabajo realizado. Viajamos a India y Nepal para conocer otras miradas sobre la muerte y asistir a ritos fúnebres, centros mortuorios, cremaciones… sigue el proceso, profundizamos.

Al año siguiente, en 2011, el Ayuntamiento de Rivas concede una Residencia a Teatro en el Aire para iniciar el montaje de la pieza. Rocío Herrera y Lidia Rodríguez elaboran el material dramatúrgico y escenográfico con ayuda de distintos colaboradores de Teatro en el Aire.

Finalmente, en 2012, La Nave del Duende nos ofrece una Residencia intensiva en sus instalaciones para dar el acabado final y cerrar los detalles técnicos de la pieza. En esta fase del proceso se une Laura de Casas, como actriz y David Resino y Rafael Villaplana como técnicos de montaje.

La Mostra Internacional de Teatre de Ribadavia nos invita a participar en su edición del 2012, y “Bailando tus Huesos” se estrena el 22 de julio de 2012.

 

Un montaje de Teatro en el Aire

EXPERIECIA SENSORIAL PARA CALLE Y SALA
Edad recomendada a partir de 12 años
20 personas por pase
120 minutos

FICHA ARTÍSTICA

Idea original, dirección y diseño de espacio escénico: Lidia Rodríguez
Dramaturgia: Rocío Herrera, Lidia Rodríguez, Pepe Henríquez
Músicas: Mil i María y Mauricio Corretjé
Realización de la mesa, pieza central de la instalación: Rocío Herrera, Lidia Rodríguez, Celia Teira
Diseño de vestuario: La Negra
Técnicos de montaje: David Resino y Rafael Villaplana
Técnico constructor: Venancio Sánchez
Fotografías: David Resino
Vídeo: Producciones Imposibles
Diseño gráfico: Jorge Amich, Miguel Angel Carmona y Rocío Herrera
Producción: Teatro en el Aire

Laura de Casas: La Pelona
Rocío Herrera: La Flaca
Lidia Rodríguez: La Llorona

 

ESTRENO

Julio de 2012, en Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia.

Lidia Rodríguez, directora de la compañía, quiere agradecer al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y a La Nave del Duende por
apoyar  nuestro proyecto. Ana Ramos y a todos nuestros amigos en México y España que han sido fuente de inspiración de esta
nueva experiencia para los sentidos.

 

El PÚBLICO HA DICHO

“Entre brindis, bocados, canciones, bailes y perfumes, se suceden los relatos y pequeñas representaciones de muertes risueñas y ridículas, eróticas y poéticas, tenues y aparatosas… y ¿por qué no?, hasta llegar al juego de nuestra propia despedida. ¡Impactante!»

“He vivido una verdadera catarsis, entre risas y comida he entrado muy suavemente al verdadero sentido de esta reunión, tocar la muerte y hacer una reverencia a lo inevitable”

“Muy grande es el trabajo de esta compañía que no para de sorprender, la muerte es un tema tabú en nuestra sociedad y esta noche pasada he llorado sin reservas por mis difuntos y he agradecido y celebrado sus vidas y la mía”

 

CRÍTICAS

Bailando Tus Huesos de Teatro en el Aire. Por José Henríquez. La República Cultural: accede haciendo clic aquí

Pues, ¡que viva la fiesta de los muertos! Por Javier Vallejo. El País: accede haciendo clic aquí

Bailando Tus Huesos. Por Estrella Savirón. A Golpe de Efecto: accede haciendo clic aquí